Buscar:

miércoles, 9 de febrero de 2011

Riña de gatos. Madrid, 1936 - Eduardo Mendoza

Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada.
Es una novela interesante, que refleja los últimos meses del Madrid de la Segunda República, las conspiraciones de los militares, la Falange, los comunistas y los anarquistas para terminar con el régimen vigente, la vida de la aristocracia y los intereses políticos de las potencias extranjeras. Es, además de un relato apasionante, un reflejo de la sociedad de la época, del clima político y de las costumbres arraigadas en esa etapa de la historia. Además tiene el toque humorístico de intentar combinar los distintos ambiente desde la perspectiva de un extranjero que en el fondo entiende poco o nada de la sociedad ante la que se encuentra.
Es uno de esos libros que te van enganchando al argumento progresivamente, según el lector se va adentrando en la historia que describe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario