Buscar:

lunes, 14 de febrero de 2011

El jurado - John Grisham

Por un lado, un grupo de abogados que demanda a una empresa tabacalera por la muerte de un fumador. Los precedentes son varias demandas que nunca han prosperado, pero los grandes buffetes de abogados de Estados Unidos echan el resto uniéndose y poniendo mcho dinero en esta causa porque se prevé que, de prosperar, sentará un precedente legal a partir del cual se les generará mucho negocio en causas similares.
Por otro lado, la todopoderosa industria tabacalera. Las cuatro grandes compañías norteamericanas se unen y tienen un fondo común para hacer frente a estos juicios. Para ellos trabaja un personaje oscuro acostumbrado a conseguirlo todo, en manos de quien ponen todo lo relativo a la defensa.
En medio, un jurado popular. Las dos partes investigan a fondo a cada posible miembro del jurado antes de la selección de los doce ciudadanos que juzgarán el caso. Todo vale a la hora de interferir la opinión del jurado: Chantajes, sobornos, manipulaciones, engaños, ...
Pero hay alguien en el jurado que parece haber hecho todo lo posible para estar presente en el mismo y que levanta las sospechas de las dos partes. Nadie es capaz de indagar en su historia ni en sus antecedentes y parece tener algún interés en el caso, pero no se sabe cuál.
Estamos ante la que, para mí, es la mejor novela de Grisham. Si, como decíamos de niños, 'te molan las de juicios', no te la puedes perder. Va enganchando desde el principio y la intriga no da ningún descanso al lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario