Buscar:

G-J

Giordano, Paolo - La soledad de los números primos

Sinópsis: Más que un estado -deseado o indesado-, la soledad está en la médula de lo que somos. Nacemos, morimos y... tal vez amamos en soledad. A la hora de contar -¡contar!- en una primera novela como "La soledad de los números primos" una vivencia de lo turbador que el aislamiento individual puede llegar ser, el joven escritor italiano Paolo Giordano ha sido capaz de construir un libro subyugante.
Parte de dos personas gravemente heridas en su niñez -se hacen daño con las herramientas de una vida que, como niños, no entienden o no manejan con pericia-. Y el acierto de Giordano es que, en el lento recorrido por el tiempo, por los años que apenas logran hacer un poco más pálidas las cicatrices de sus personajes, provoca nuestra empatía de una manera inconsciente.
La soledad comparte, como el espejo y como la moneda narrativa, una inquietante realidad: tiene dos caras. Porque ese es el problema, el meollo de la historia, también de nuestra historia, y puede convertirse en la solución, en el instinto puro de la supervivencia. El azar ha ordenado algunos números primos -que se dividen sólo por 1 y por sí mismos- en parejas que se aproximan sin llegar a tocarse: 11 y 13, 17 y 19, 29 y 31, 41 y 43...
La virtud de este libro es la aritmética, que es la sintaxis de los números. Seremos los primos, los únicos de una familia desposeída de sus iguales o de sus contrarios. Habremos perdido la capacidad de satisfacer el hambre de lograr la unidad con el otro, o al menos esa sed infinita de compartir nuestra soledad. Pero la sed persiste. Y los protagonistas de "La soledad de los números primos", Mattia y Alice, tienen esa misma discapacidad, lo que ocurre es que la somatizan en la inquietante sensación de tener las manos secas (uno) o un trastorno anoréxico (otra). Hambre y sed: Giordano ha echado cuentas y sabe que extrañando a los personajes, haciéndolos pasar por seres "enfermos", el lector se confía, se siente a salvo y entra en el juego: pensar la soledad como soledad, no como trama. Y es entonces cuando te echa el lazo, porque la soledad ya no deja de serlo cuando salta de las páginas a tus ojos, de la ficción a tus propias vivencias perdidas en la memoria.
El libro cuenta una histora desnuda, la de dos personas unidas, unidas, por un destino tan común como imposible de compartir. Y en ninguno de los dos supuestos nos defrauda, lo cual sólo podría demostrarse con una ecuación tan perfecta, tan solitaria, como nosotros mismos. Pero la X de nuestra soledad, ¿cómo despejarla?


Mi opinión: Sobre una historia interesante de seres marginados por distintos motivos, el autor construye una novela interesante, un relato corto fácil de leer que engancha y resulta de lo más entretenido. Desde la primera a la última página se percibe que se trata de una novela de las que se recuerdan y quedan grabadas en la mente del lector, no por nada en especial y por todo en general, pero lo que hace especial esta novela es la originalidad de los personales.
 




Gordon, Noah - La bodega 
Languedoc, Francia, finales del siglo XIX. Josep Álvarez descubre de la mano de un viticultor francés el arte de la elaboración del vino. Desde ese momento, su vida estará determinada por esta pasión. A pesar de su juventud, Josep ha conocido el amor, las intrigas políticas y el trabajo duro, experiencia que, junto a su temprana vocación, caracterizará su destino. Tras participar contra su voluntad en un complot que convulsionará la ya turbulenta escena política del momento, huye a Francia, donde trabajará para un viticultor. Pese a su temor de caer en manos de la justicia, decide un día volver a su hogar. Luchando contra los elementos, Josep emprende una aventura tan ardua como fascinante: la elaboración de un buen vino. En torno a él, los habitantes de Santa Eulàlia: la joven viuda Marimar y su hijo Francesc; Nivaldo, el tendero de origen cubano; Donat, el hermano obrero, todos ellos personajes que pueblan esta rica novela. La bodega contiene la esencia anterior de Noah Gordon: historias personales de fuerza, personajes vitales, retratos fidedignos de una época, plasmados con una sensibilidad y acierto que ha admirado a miles de lectores a lo largo de los años.


Gordon, Noah - El último judío
La trama de esta novela toma como punto de partida la expulsión de los judíos en la España del siglo XV y como protagonista al joven Yonah Toledano. Cuando Yonah es separado de los únicos miembros de su familia que quedan con vida, se ve forzado a abandonar su hogar natal en búsqueda de un nuevo lugar en el que poder establecerse sin tener que renunciar a sus creencias. Así, inicia un largo periodo durante el cual deberá recurrir a su ingenio para poder salvaguardar su secreto. Los cambios continuos de identidad y oficio irán forjando su personalidad, y las dificultades no harán sino reafirmar sus orígenes. Desde sus días de pobreza y soledad hasta sus últimos años como reputado médico, seguimos la vida de un personaje extraordinario y de un no menos interesante periodo histórico, en el que las traiciones e intrigas estaban a la orden del día.  


Gordon, Noah - La doctora Cole
La doctora Cole es una mujer de nuestro tiempo. Tiene cuarenta años, ha sufrido un divorcio reciente y ejerce su profesión, la medicina, con dedicación absoluta. Fiel a la tradición familiar, que ha hecho de la medicina un sacerdocio, la doctora R.J. Cole decide dejar Boston para volver al campo y trabajar como médico rural. Ahí, en las colinas de Massachussets, podrá recobrar ese don de adivinación tan peculiar que ya distinguió a sus antepasados y volverá a descubrir aquellos placeres que la gran ciudad le había arrebatado.  


Gordon, Noah - El medico
Esta arrebatadora novela describe la pasión de un hombre del siglo XI por vencer la enfermedad y la muerte, aliviar el dolor ajeno e impartir el don casi místico de sanar que le ha sido otorgado. Arrastrado por esa pasión, recorrerá un largo camino que le conducirá, desde una Inglaterra en que domina la brutalidad y la ignorancia, a la sensual turbulencia y el esplendor de la remota Persia, donde conocerá al legendario maestro Avicena, que está experimentado con las primeras armas de la medicina moderna.


Gordon, Noah - Chamán
Escocés y vástago de una familia que ha practicado la medicina a lo largo de generaciones, Rob J. Cole debe emigrar por razones políticas a las nuevas tierras de América. Tras trabajar en Boston con el eminente cirujano Oliver Wendell Holmes, Cole partirá rumbo al Oeste, hacia un territorio que los colonos todavía no han podido arrebatar a los indios sauk, y donde le esperan las experiencias más intensas de su vida profesional y sentimental.  


Gordon, Noah - El diamante de Jerusalén
Harry Hopeman pertenece a una dinastía de diamantistas cuyos orígenes se remontan a los tiempos de la Inquisición. Un día recibe el encargo de recuperar un diamante que está en poder de un egipcio y que es reclamado por la Iglesia católica. La novela describe la historia de este diamante desde los tiempos bíblicos hasta la actualidad y su relación con los antepasados de Hopeman, quienes participaron en su tallado. 


Gordon, Noah - El comité de la muerte
Una vez a la semana un grupo de médicos se reúne en el Hospital General de Suffolk para valorar si las muertes ocurridas en ese centro podrían haberse evitado. Ese tribunal, al que se conoce como Comité de la Muerte, traza de ese modo el destino de los individuos que desean dedicar su vida a la práctica de la Medicina. 


Gordon, Noah - El rabino
Michael Kind vivió su infancia en un barrio judío de Nueva York. El trágico recuerdo de un pueblo perseguido, herencia de su abuelo Isaac Rivking; la presencia de un Dios inefable, legado del rabino y educador Max Gross; Y el placer por la vida sin normas que ha heredado de su padre confluye en la formación dela personalidad del protagonista de esta novela.




Grisham, John - El jurado
Por un lado, un grupo de abogados que demanda a una empresa tabacalera por la muerte de un fumador. Los precedentes son varias demandas que nunca han prosperado, pero los grandes buffetes de abogados de Estados Unidos echan el resto uniéndose y poniendo mcho dinero en esta causa porque se prevé que, de prosperar, sentará un precedente legal a partir del cual se les generará mucho negocio en causas similares.
Por otro lado, la todopoderosa industria tabacalera. Las cuatro grandes compañías norteamericanas se unen y tienen un fondo común para hacer frente a estos juicios. Para ellos trabaja un personaje oscuro acostumbrado a conseguirlo todo, en manos de quien ponen todo lo relativo a la defensa.
En medio, un jurado popular. Las dos partes investigan a fondo a cada posible miembro del jurado antes de la selección de los doce ciudadanos que juzgarán el caso. Todo vale a la hora de interferir la opinión del jurado: Chantajes, sobornos, manipulaciones, engaños, ...
Pero hay alguien en el jurado que parece haber hecho todo lo posible para estar presente en el mismo y que levanta las sospechas de las dos partes. Nadie es capaz de indagar en su historia ni en sus antecedentes y parece tener algún interés en el caso, pero no se sabe cuál.
Estamos ante la que, para mí, es la mejor novela de Grisham. Si, como decíamos de niños, 'te molan las de juicios', no te la puedes perder. Va enganchando desde el principio y la intriga no da ningún descanso al lector.




Grisham, John - La tapadera
Mitchell Y. McDeere es un joven y prometedor abogado, licenciado por la Universidad de Harvard, que puede aspirar a los mejores puestos en su profesión, y que finalmente sorprende a todo el mundo ingresando en una empresa de Memphis, la Bendini, Lambert & Locke, que maneja grandes fortunas y que se dedica a cuestiones de impuestos. Mitch y su esposa Abby se trasladan a Memphis dispuestos a empezar una nueva vida, pero al poco tiempo empiezan a producirse hechos inquietantes: muertes sospechosas, excesivas medidas de seguridad, y un individuo, que dice ser del FBI, asegura a Mitch que está corriendo un grave peligro. Le convence de que la empresa donde trabaja, tras su fachada honorable, oculta una terrible realidad. Mitchell no tiene más remedio que colaborar con el FBI, aun a sabiendas de que al hacerlo los dirigentes de su empresa harán todo lo posible para matarlo. 
Interesante y ameno. Una de las mejores novelas de Grisham.


Grisham, John - Legítima defensa

Rude Baylor, estudiante de Derecho, afronta su primer caso representando a una pareja cuyo hijo se está muriendo de leucemia. En su lucha contra la poderosa compañía de seguros, que se niega a costear el tratamiento de la enfermedad, Baylor descubrirá uno de los fraudes más importantes de la historia judicial de Estados Unidos. Un pleito de millones de dólares y un abogado de pacotilla.
Un joven recién salido de la Facultad de Derecho se encuentra de pronto enfrentado a una de las aseguradoras más poderosas, corruptas y despiadadas de Estados Unidos... y deberá sacar a la luz una estafa de miles de millones de dólares. Una novela sobre las injusticias de las grandes compañías y el valor verdaderamente frágil que tiene para ellas la salud.. 
No es de las mejores novelas del autor. Bastante previsible. Es mejor la película que el libro, aunque parezca raro.






Grisham, John - La apelación 

La política siempre ha sido un juego sucio. Ahora la justicia también lo es.
Corrupción política, desastre ecológico, demandas judiciales millonarias y una poderosa empresa química condenada por contaminar el agua de la ciudad y provocar un aumento de casos de cáncer, y que no está dispuesta a cerrar sus instalaciones bajo ningún concepto. John Grisham, el gran mago del suspense, urde una intriga poderosa e hipnótica, en la que se reflejan algunas de las principales lacras que azotan a la sociedad actual: la justicia puede ser más sucia que los crímenes que pretende castigar.
La apelación de John Grisham una interesante intriga política y judicial, muy actual y sorprendente. Una historia que suscitará profundas dudas sobre lo que representa la justicia en realidad.
Es una novela muy entretanida, de fácil lectura y con el suspense suficiente para mantener la trama interesante a lo largo de todo el libro.




Grisham, John - La trampa

Un joven abogado, licenciado de la Universidad de Yale, se ve presionado a aceptar un puesto en un importante bufete y es chantajeado para entregar información privilegiada sobre una demanda multimillonaria. Cuando Kyle McAvoy, estudiante sobresaliente de Yale, está a punto de terminar la carrera de derecho recibe la visita de un hombre que se identifica como el agente Plant de la FBI. Este le dice que si no acepta la oferta del bufete Scully & Pershing en Nueva York, posiblemente el bufete más poderoso del país, se hará pública la grabación de un incidente que tuvo lugar hace 5 años: la supuesta violación de una chica, compañera de estudios de la universidad.
Kyle estuvo presente pero en realidad no sabe qué pasó. Ocurrió una noche cuando él y sus amigos iban borrachos y la chica también. Todos se habían acostado con ella anteriormente pero lo único que Kyle tiene claro de aquella noche es que él no la tocó.
La chica se presentó en comisaría para formalizar la acusación de violación varios días más tarde, pero los cargos se retiraron poco después cuando se vio que ella no aportaba ninguna prueba y que se contradecía constantemente. Para Kyle y sus amigos era un episodio cerrado y olvidado.
Ahora el agente Plant le informa de que ella volverá a poner la denuncia y que la grabación está en su poder. Aunque esta grabación no aporta pruebas claras contra Kyle, si saliera a la luz su reputación como abogado se verá dañada para siempre. Por lo tanto decide hacer lo que le piden: trabajará para Scully & Pershing y renunciará a su plan de dedicar un par de años a la defensa de los derechos de los pobres del estado de Virginia.
Es una novela que te atrapa de principio a fin. Muy interesante y fácil de leer.



Higashino, Keigo - La devoción del sospechoso X

Sinopsis: El japonés Keigo Higashino ha vendido mas de dos millones de ejemplares de este libro en su país natal y a buen seguro que aquí seguirá vendiéndolos. Esta obra se inicia sin tapujos. Una mujer divorciada y su hija menor de edad cansadas de acoso del ex-marido lo matan en un arranque de furia. El vecino, Ishigami, un profesor de matemáticas de instituto locamente enamorado de la mujer, se ofrece a ayudarles con el cadáver y proporcionarles la coartada oportuna.
Cuando la policía halla el cuerpo todos los indicios apuntan a que la mujer, Yasuko, tiene algo que ver en su muerte, incluso que el vecino Ishigami guarda relación con el caso, pero cuanto más profundizan menos información tienen y más perdidos se encuentran.
La situación cambiará cuando aparezca un antiguo compañero de universidad de Ishigima, Yukawa, un físico que colabora ocasionalmente con la policía. Él será la piedra de toque del caso puesto que con meros indicios tratará de encajar las piezas que su antiguo condiscípulo ha desordenado cuidadosamente.
El lector se quedará atrapado con el encaje de bolillos tejido por el autor nipón para enredarnos en una maraña cuya resolución le dejará con la boca abierta. Fresca, sorprendente, ingeniosa, y terrible resolución que redondeará un volumen perfecto para los amantes del juego del gato y el ratón dentro del género negro.
Una novela que se lee de una sentada ante la imposibilidad de parar y que, al terminarla, nos dejará con una sonrisa y un gesto de admiración en la cara.

Mi opinión: Una lectura fresca y sorprendente que engancha desde el principio. La trama es perfecta. El autor da las pistas justas para enganchar al lector desde las primeras páginas y va construyendo la historia conduciéndote hacia un final apasionante y sorprendente. Ha sido una de las novelas que he leído que más me ha sorprendido en el último capítulo. 
Si eres de los que gustan de las novelas de intriga, te recomiendo sin dudar su lectura.




Irisarri, Ángeles de - Trilogía de Isabel, la reina

Isabel, la reina: Las hijas de la luna roja

Isabel comparte día y hora de nacimiento con tres niñas, de distinta extracción pero con las que se siente unida por un misterioso lazo. La futura reina crecerá en la corte, se casará con Fernando y allí, además de alumbrar a sus hijos, comienzan a sucederse los decisivos acontecimientos históricos que protagonizará, entre los que destacan el descubrimiento de América o la reconquista de Granada, descritos desde el punto de vista de las mujeres que nacieron, como Isabel, en una noche de luna roja. Con todo, y a pesar de la cuidadosa documentación histórica, la intención última de Ángeles de Irisarri es reflejar el clima íntimo en que se desenvuelve la reina, a través de lo que come, de su vida familiar, de su forma de vestir, de sus conversaciones con las damas de compañía, de sus decisiones. 

Isabel, la reina: El tiempo de la siembra.

En este segundo tomo de la trilogía, de Isabel la Católica y de las tres doncellas que nacieron con ella un hermosa tarde de abril de 1451, asistiremos a la coronación de Isabel y Fernando en Segovia, pero también disfrutaremos de las aventuras sentimentales de Juan y Leonor, las dos gemelas nacidas en Ávila, sin olvidar a la entrañable Mari de Abando, una hechicera sabia y buena conocedora del alma humana.  

Isabel, la reina: El sabor de las cereza

Nadie duda de que Isabel la Católica ha sido una de las figuras más poderosas de su tiempo. Una reina que extendió las fronteras de España hasta los límites extremos de la tierra. Una soberana capaz de imponer su voz en un mundo de hombres. Todos conocemos a la reina, pero no a la mujer, a la gran dama que se esconde tras ese semblante austero. A esa persona capaz de albergar los sentimientos más divinos y las pasiones más terrenales.

A pesar de que las biografías me resultan bastante pesadas normalmente, esta trilogía merece la pena ser leída sin duda.