Buscar:

A-C

Abollado, Miguel - La danza de los malditos
Sinopsis: Partiendo de un libro inacabado sobre Francisco de Goya, de la subasta de un manuscrito del pintor, y del descubrimiento de un boceto de autoría desconocida, se va tejiendo una trama en la que se suceden situaciones y personajes cada vez más sorprendentes. Pasado y presente se mezclan y se complementan en esta historia con un desenlace asombroso. Amigos enfrentados, policías y asesinos cómplices, aristócratas con pasados oscuros, cantantes solitarias de blues, marchantes de arte, acompañan, persiguen y a veces cautivan a Peter en esta aventura que tiene lugar en el Madrid de los Austrias, ciudad que se convierte en un protagonista más de la novela.

Se trata de una novela fresca, amena, cuya lectura te va enganchando poco a poco hasta no poderte separar del libro. Se trata de la ópera prima de este amigo y  compañero. Es un libro muy trabajado, bien escrito, con una trama perfectamente enlazada e hilada, con personajes sorprendentes que se desarrolla en un Madrid perfectamente descrito por su autor.
Definitivamente, recomiendo su lectura. Enhorabuena, Miguel. Espero que a esta novela le sigan mucha más.





Arranz Molinero, Javier - La versión oficial


Tras la muerte en circunstancias sospechosas del renombrado investigador de física Enrique Salgado, los restos de su cuaderno de notas llegan a manos de su hermano Daniel, quien, acomodado en su sencilla y monótona vida de oficinista, se verá envuelto en una serie de acontecimientos que lo desbordarán. Así comienza la La versión oficial (Carena, 2010) de Javier Arranz Molinero, donde el protagonista, siguiendo las escasas notas recuperadas del cuaderno, tendrá que atar cabos precipitadamente, mientras le pisan los talones la policía, una sociedad secreta y una fundación privada. Unos, con la intención de sacar la verdad a la luz, y otros, con la misión de ocultarla. Poco a poco se introducirá en un mundo que no sólo cambiará su vida sino que echará por la borda todo lo que creía conocer sobre la historia del hombre y sus orígenes. Se dará cuenta de que la versión oficial no tiene por qué ser la auténtica. 
Os prometo que no es por la amistad que me une al autor sino por lo apasionante que resulta el libro, os lo recomiendo. Es de los libros que te enganchan de principio a fin, que cuando se empieza no se puede parar de leer. Bien planteado, bien desarrollado y con un desenlace genial. No lo dejéis de leer.




Asensi, Matilde - Tierra firme
Nada podía hacer sospechar a Catalina Solís cuando embarcó en la flota española de Los Galeones con destino al Caribe, que al otro lado del océano encontraría un Nuevo Mundo plagado de peligros y desafíos.
Tras escapar de un abordaje pirata y sobrevivir en una isla desierta durante dos años, emprenderá una nueva vida bajo el nombre de Martín Nevares. Así, junto con su padre adoptivo y los marineros de la Chacona, se convertirá en uno de los muchos contrabandistas que surcaban los mares a principios del siglo XVII.
En ésta, la primera aventura de la trilogía protagonizada por la intrépida Catalina Solís, Matilde Asensi recrea magistralmente la atmósfera y la vida cotidiana de las poco conocidas colonias españolas de las Indias. Un apasionante viaje que tendrá su continuación en la trepidante Venganza en Sevilla.



Asensi, Matilde -Todo bajo el cielo
Elvira, una pintora española afincada en el París de las vanguardias, recibe la noticia de que su marido, con el que está casada por amistad, ha muerto en su casa de Shanghai en extrañas circunstancias.
Acompañada por su sobrina, zarpa desde Marsella en barco para recuperar el cadáver de Remy sin saber que éste es sólo el principio de una gran aventura por China en busca del tesoro del Primer Emperador. Sin tiempo para reaccionar se verá perseguida por los mafiosos de la Banda Verde y los eunucos imperiales, y contará con la ayuda del anticuario Lao Jiang y su sabiduría oriental en un gran recorrido que les llevará desde Shanghai hasta Xián, donde se encuentra la tumba del Primer Emperador y la última pieza del tesoro mejor guardado.



Asensi, Matilde - El origen perdido
Una extraña enfermedad que ha dejado a su hermano en estado vegetativo lleva al hacker y empresario informático Arnau Queralt a emprender una investigación arqueológica para encontrar el remedio. De forma sorprendente, se verá inmerso en una aventura que le llevará a la historia del Imperio Inca, las ruinas de Tiwanacu y la selva amazónica, tras las huellas de una civilización perdida.
El lector sigue con Arnau y sus amigos, Marc y Lola, este viaje a través del conocimiento, descubriendo algunos misterios sin resolver en la historia de la Humanidad, las paradojas de la Teoría de la Evolución y el verdadero papel de los españoles en la conquista de América. Una novela deslumbrante que reta al lector a un juego de inteligencia y le conduce hasta una meta cuya clave está en el poder de las palabras.




Asensi, Matilde - El último catón
El último Catón (2001) marcó el desarrollo de la literatura española de género y significó todo un descubrimiento para los lectores españoles, así como también para los europeos y los americanos. Todos quedaron cautivados por estas páginas llenas de aventuras trepidantes en busca de la Vera Cruz, la cruz en la que murió Jesús.
Pionera en su género, aúna el interés siempre vivo por las religiones, las reliquias, las sociedades secretas y las obras de la literatura universal, como la Divina Comedia de Dante Alighieri. Una paleógrafa del archivo Secreto Vaticano, un arqueólogo de Alejandría y un capitán de la Guardia Suiza se someterán a siete pruebas, basadas en los siete pecados capitales, que pondrán en juego sus vidas y les harán descubrir secretos escondidos en Roma, Ravena, Jerusalén, Atenas, Estambul, Alejandría y Antioquía.
Asensi, con su habitual maestría para insertar en la historia real una trama imprevisible, nos ofrece una novela de múltiples lecturas.



Asensi, Matilde - Iacobus
Galcerán de Born es un caballero de la orden de los hospitalarios, enemigos mortales de los templarios. La fama del monje guerrero acerca de su gran capacidad para resolver enigmas llega a oídos del Papa Juan XXII quien decide encargarle una misión: descubrir a los culpables de las muertes del Papa Clemente, del rey Felipe y de Guillermo de Nogaret.
Con la ayuda de Jonás, su hijo, aunque éste aún no sabe que lo es y de Sara, la hechicera judía de pelo blanco, consiguen la prueba definitiva que implicaba a los templarios en estos asesinatos, como venganza por haber quemado en la hoguera al gran Maestre del Temple.
Además, descubrieron en un pergamino, que el oro que los templarios tenían cuando fueron abolidos por el anterior papa había sido escondido a lo largo del Camino de Santiago en lugares señalados con la cruz de oro, la Tau. La codicia de Juan XXII encomienda a Galcerán una nueva misión: hacerse pasar por un peregrino y descubrir los escondites secretos del tesoro templario: más de mil quinientos cofres llenos de oro, plata y piedras preciosas. En Las Médulas, un laberinto bajo tierra, encontraron uno de los mayores secretos de la Historia: el Arca de la Alianza.



Asensi, Matilde - El salón ambar
Un grupo de expertos en antigüedades se dedica al tráfico de arte y utiliza un convento para ocultar las piezas robadas hasta que llegan al comprador. Los miembros del grupo representan a cada una de las piezas del ajedrez, en el que el “Rey” (el miembro de más edad del grupo) es quien dirige todas las operaciones y el “peón” (la protagonista), quien ejecuta las órdenes.
La mayor operación a la que se enfrentan es buscar El salón de Ámbar.



Auel, Jean Marie - El clan del oso cavernario

El clan del oso cavernario es la primera de las cinco novelas de la saga Los hijos de la tierra, escrita por Jean Marie Auel, y que tiene como protagonista a Ayla y su tránsito como Cro-magnon en tribus Neandertales. En el nacimiento de la humanidad, las relaciones sociales tenían sus códigos estrictos y Ayla debió enfrentarse a estos, desde un nivel superior en la escala evolutiva, lo que la hacía diferente ante los otros eran sus sentimientos.
El clan del oso cavernario parte cuando Ayla es una niña de tan sólo cinco años, que va en compañía de su madre. Ayla se había distanciado un poco de su madre, mientras esta recolectaba. Un terremoto de proporciones gigantescas sacude el suelo a sus pies y la profunda y kilométrica grieta que se abre en la tierra engulle a la madre de Ayla, dejando a la niña huérfana y sumida en la desesperación.
Sola, sin muchas herramientas para defenderse excepto su instinto, en un mundo que recién está existiendo y que ella aún no ha explorado los suficiente, Ayla se ve arrojada a un vagar sin rumbo, en el frío glacial propio del período, aterrorizada. Faltan todavía muchos miles de años para que el hombre pueda dominar completamente la naturaleza, o al menos una parte esta. Así, un león sale al camino de Ayla y la pequeña corre casi hasta quedar sin aliento y se refugia en una cueva. El león alcanza a dar un zarpazo y herirla en sus piernas. La niña llora y sufre desolada y más adelante seguirá vagando sin rumbo, hasta que cae desmayada en la mitad del camino.
Iza, la curandera de la tribu de Neandertales que hace su peregrinación en busca de un buen sitio para establecer su comunidad, descubre a Ayla y la toma a su cuidado. La cura y la incorpora como su hija a la tribu. Sin embargo, el ingreso de Ayla como parte del clan será traumático para todos, sobre todo para ella, quien pertenece a otra tribu denominada por estos Neandertales como “Los otros”. Ayla es, a todas luces, demasiado diferente para encajar en las estrictas normas del clan.
Estas son épocas del totemismo, por lo que Creb, el Mogur u hombre santo de la tribu, cree ver en las marcas que el león hizo en Ayla, la señal de uno de los espíritus tótem más poderosos, lo que la hace, a su vez, una mujer excepcional. Y lo es realmente. Ayla rompe todas las leyes de convivencia en el clan. Cuando estos por fin encuentran un lugar donde vivir y se identifican totémicamente con el oso después de una batalla feroz en la que este mata a uno de los suyos, Ayla crecerá en esta comunidad buscando hacer todo lo que está prohibido a una mujer: cazar, correr, buscar alimento, fabricar herramientas. Y tendrá actitudes «extrañas» que, con excepción de Creb e Iza, siempre tendrán a todos en guardia: Ayla llora, ríe («hace una extraña mueca que parece de alegría») y habla.
Cuando Ayla se ha convertido en toda una mujer, enfrentará el odio y el rechazo de los miembros del clan, especialmente de los hombres. Permitirle que cace y que lleve a cabo sus costumbres atípicas, será una dura batalla, que, entre otros problemas, le traerá el odio exacerbado de Broud, el hijo del jefe del clan. Consumido en su instinto (la autora maneja algunos conceptos para los Neandertales, como que no tienen lenguaje, sino que se comunican por señas y tampoco un manejo total de su instinto) Broud viola a Ayla y producto de esta violación nace Durc, el amado hijo de Ayla.
Un nuevo terremoto dejará al Clan sin cueva y Broud pasará a ser el jefe, posición de poder desde la cual maldecirá de muerte a Ayla. La maldición consiste en el destierro, debido a que todos los del Clan, excepto el pequeño Durc, fingen que no ven a Ayla más, como si realmente hubiese desaparecido. Ayla queda nuevamente a la deriva, pero ya no es una niña indefensa. Sabe hacer herramientas, sabe cazar y cocinar. Es fuerte y decidida e irá en busca de su gente, de “Los otros”.



Auel, Jean Marie - El valle de los caballos
Continuando con la saga de Los hijos de la Tierra, de la escritora Jean Marie Auel, El valle de los caballos es el segundo libro, continuación de El clan del oso cavernario y ambientado en Europa hacia el final de la última glaciación en un período que comprende la primera domesticación de los caballos por parte del hombre. Una vez Ayla ha sido maldecida de muerte por Broud y expulsada del clan, debe seguir su camino y decide encontrar a su propio clan, el de “Los Otros”. Ayla es ahora fuerte y muy diestra en la caza, elaboración de herramientas y puede defenderse de los peligros que la acechen. Una vez en el destierro, encuentra una cueva y vive allí durante 2 años. Caza una yegua que cría y cuida y a la que llama «Whinney», y en la que posteriormente aprenderá a cabalgar.
Paralela a la vivencia de Ayla en esta cueva, se sucede la historia de Jondalar y Thonolan, dos hombres de la tribu de Zelandonii que se dirigen hacia el Río de la Gran Madre (Danubio), mientras intercambian experiencias con otras tribus en el trayecto. Las historias de Jondalar, Thonalan y Ayla se cruzarán cuando un león cavernario mate a Thonolan y Ayla encuentre muy mal herido a Jondalar. Lo lleva a su cueva, lo cuida y es responsable de su pronta recuperación.
Jondalar y Ayla tienen dificultades para entenderse. A pesar de que Ayla está en el mismo escalón evolutivo de Jondalar, este, al igual que los Neandertal con “Los otros”, se siente alejado de Ayla, por su prejuicio contra los Neandertal, más todavía cuando se entera de que Ayla se crió entre ellos y tuvo un hijo de uno de ellos. Jondalar, al igual que todos los hombres de Cro-magnon, es decir, “Los Otros”, considera que los Neandertal son animales. Sin embargo, la convivencia pronto se da. Ayla no sabe hablar como no  lo saben en el clan donde se crió, pero Jondalar le enseñará, lo que implica para Ayla, en cierta medida, ser la de siempre. Reencontrarse con quien era cuando tenía 5 años y quedó huérfana y con quien hubiese sido, si su madre no muere.
La convivencia diaria, el gesto de enseñarle a hablar, los momentos que viven juntos, contribuyen más a acercarlos que a separarlos y Jondalar y Ayla terminarán por enamorarse. Cuando Jondalar está del todo restablecido emprende su viaje al encuentro con los suyos, acompañado por Ayla, por «Whinney» y su cría, un potrillo. En el trayecto se encuentra con los Mamutoi, o Los cazadores de Mamuts, nombre del tercer libro de Auel en donde continúa la saga de Ayla.



Auel, Jean Marie - Los cazadores de mamuts
Tercer libro de la saga «Los hijos de la tierra» de la escritora Jean Marie Auel. La historia comienza en donde terminó El valle de los caballos, cuando Ayla y Jondalar se encuentra con la tribu de los Mamutoi, o cazadores de Mamuts. Ayla y Jondalar van en búsqueda de la tribu a donde  éste pertenecía, los Zelandonii, pero en su trayecto se encuentran con los Mamutoi, tribu de avanzados cro-magnon, cuya subsistencia se basaba en la caza de mamuts. De estos animales aprovechaban todo, su carne para alimentarse, sus huesos y marfil para fabricar las viviendas y herramientas, su piel para vestirse. Del mamut todo era aprovechable y, además, se le honraba espiritualmente pues probablemente representaba su animal totémico.
Ayla y Jondalar son aceptados en el Campamento del León de los Mamutoi y deciden vivir allí. La convivencia con los mamutoi pondrá a prueba sus personalidades y aflorará en ellos las principales muestras de humanidad, en esta primitiva perspectiva. Mamut, el sabio más respetado de todo el campamento, acoge a Ayla y se convierte en su mentor. Comparte con ella conocimientos sobre esoterismo, de la misma forma que la prepara para ser una Mamut, no si notar antes que Ayla tiene una profunda afinidad con los caballos y los lobos. Una vez en el campamento, algunas características de Ayla y de Jondalar aflorarán, mostrando la diferente clase de educación que han recibido. Mientras Ayla es esencialmente honesta y sincera, Jondalar es obstinado, pasional, tiene muchos prejuicios contra el clan de los Mamutoi y esto lo llevará a actuar de una forma poco feliz.
Entre Ayla y Jondalar surgió la figura de Ranec, joven Mamutoi que se enamora de Ayla. Ranec era un muchacho especial, producto de una relación que tuvo su padre con una mujer «tan negra como la noche» la cual conoció en un viaje al sur, por lo tanto, Ranec era un joven mulato. La cercanía que Ayla y Ranec experimentan, enloquece de celos a Jondalar, quien decide que los dejará ser felices. Tan sólo un poco antes de que Ayla y Ranec se casen, Jondalar vendrá a reivindicarse como la figura amada para Ayla y juntos decidirán emprender de nuevo el rumbo en búsqueda de los Zelandonii.



Auel, Jean Marie - Las llanuras del tránsito

El cuarto libro de la saga «Los hijos de la tierra» escrita por Jean Marie Auel, tiene por título Las llanuras del tránsito y se centrará en la travesía y trayecto de Ayla y Jondalar en busca de la tribu de éste, los Zelandonii. Si bien cada libro representó una dificultad para Auel, según lo expresado al principio del libro, en la parte de los Agradecimientos, este libro ha implicado una doble dificultad. Ambientado en la etapa conocida como Período Moderno Temprano, cuando el hielo aún cubría la cuarta parte del planeta, esta novela nos llevará por el tránsito de Ayla y Jondalar hacia el Río de la Gran Madre (Danubio) en la búsqueda de los Zelandonii, tribu de donde es originario Jondalar.
Durante el trayecto, Ayla conocerá distintas tribus de “Los Otros”. La mayoría le temerán puesto que Ayla despide decisión y fuerza y tiene un dominio prodigioso sobre todos los animales, en especial el lobo. Cuando Ayla convivió con los Mamutoi (lo que se narra en el libro Los cazadores de Mamuts) adoptó un lobezno al que llamó simplemete Lobo, animal que los acompaña durante esta travesía.
Las dificultades no faltarán, el período de hielo se ha recrudecido y tendrán muchos problemas para atravesar un glaciar. Ayla es atacada por una mujer que desea asesinarla y Lobo la mata en una muestra de fidelidad y domesticación. Cuando finalmente logran salvar todas sus dificultades, llegan hasta la desembocadura del Río de la Gran Madre, en donde se encuentran «Los refugios de piedra», el territorio de los Zelandonii.



Auel, Jean Marie - Los refugios de piedra
El quinto y, por el momento, último libro de la saga «Los hijos de la tierra» de Jean Marie Auel, tiene por título «Los refugios de piedra» y está ambientado en Francia, en la región de Dordoña, en las grutas de Lascaux y Les Eyzies-de-Tayac-Sireuil, la cuales albergan la historia de los principales hitos de la prehistoria.
Ayla y Jondalar han terminado su travesía de un año, narrada en el libro Las llanuras del tránsito. Llegan finalmente a la tribu de los Zelandonii en compañía de Lobo, de la yegua Whinney y de su potrillo, ahora caballo adulto, Corredor. La Novena Caverna de los Zelandoni logra fascinar a Ayla. Sus habitantes practican el comercio y tienen un desarrollo superior comparativamente con su clan originario, el clan del oso cavernario. Sin embargo y tal y como Ayla se lo temía, no todos los Zelandonii la reciben bien.
Sin embargo, no todos la reciben mal. Zelandoni, la jefe espiritual de la Novena Caverna, será una amiga para Ayla con afinidades como los conocimientos sobre curación y habilidades. Si bien el matrimonio de Ayla y Jondalar está programado para la Reunión de Verano, los Zelandonii manifiestan su disgusto por esta unión. Unos detestan las habilidades de Ayla y la ven con desconfianza, otros sienten prevención por su relación con los llamados «cabezas chatas», es decir, los neandertales del clan que criaron a Ayla.
Enfrentada a una tribu que la detesta en su mayoría y la ve como a una intrusa, Ayla deberá hacer gala de su decisión, de su fuerza y de su inteligencia prodigiosa para no rendirse ante el odio común. Logra casarse con Jondalar y tienen una hija que llaman Jonayla.



Auel, Jean Marie - La tierra de las cuevas pintadas



Sinópsis: Una mujer cambió el curso de la historia al escribir sobre Ayla, una niña huérfana que vivió en una época muy lejana a la nuestra. Ayla anhelaba un hogar, un lugar donde ser aceptada y, durante su búsqueda, encontró un rincón en el corazón de millones de lectores de todo el mundo y El clan del oso carvenario se convirtió de forma instantánea en un fenómeno global.
Con cinco títulos publicados, Los Hijos de la tierra® es la serie más vendida de todos los tiempos. Y la historia de Ayla continúa.
Volvemos a la Edad de Hielo, donde la fuerza de una mujer valiente se pone a prueba y el relato sigue su curso.
La trama de la novela continua la historia de Ayla, la joven Cromañón criada con los Neandertales protagonista de la saga. Ayla se ha integrado totalmente en la novena caverna de los zelandonii, el pueblo de su compañero Jondalar, a pesar de sus peculiaridades y excentricidades. Ayla por fin se ha decidido a ser adiestrada como acólita de la Primera que Sirve a la Madre para convertirse en Zelandoni (hechicera). Compatibiliza su periodo de iniciación y aprendizaje gracias a la ayuda que le presta Jondalar y su familia al cuidado de su pequeña hija, Jonayla. Toda la tribu ha integrado el uso de las innovaciones que Ayla y Jondalar trajeron de su largo viaje, como el lanzavenablos y las piedras del fuego, incluso se han acostumbrado a su manejo de los caballos y a la compañía de su lobo, y también aprecian a Ayla por sus excepcionales aptitudes como curandera, para la caza y la confección de preciados utensilios.Su adiestramiento como Zelandoni requiere mucho esfuerzo y tiempo. Ayla tiene que aprender durante cuatro años todas las leyendas, rituales y demás conocimientos de la Zelandonia, lo que le impide estar tanto tiempo junto a su hija y su compañero como querría. Como parte de su formación la Primera la guiará por su gira de la Donier, consistente en un viaje por todo el territorio de los zelandonii visitando las cuevas sagradas cuyas paredes están recubiertas de toda clase de pinturas.

Mi opinión: No voy a descubrir ahora las grandes dotes narrativas y descriptivas de Jean M. Auel, puestas de manifiesto en sus cinco anteriores entregas de esta saga 'Los hijos de la Tierra'. Tampoco puedo dejar de elogiar su rigor científico e histórico en la descripción de todo lo que narra alrededor de la historia principal. Pero, sin embargo, esta sexta entrega no me ha dejado tan buen sabor de boca como la mayoría de las anteriores. Es algo lenta y repetitiva y, a mitad de la novela, se hace algo espesa y difícil de leer, pero en el fondo merece la pena si se han leído las cinco anteriores como continuación de éstas. ¿Habrá una séptima entrega? 



Tienes disponible el libro en formato pdf en https://sites.google.com/site/jdeelenab/jean-marie-a





Brown, Dan - El símbolo perdido
¿Existe un secreto tan poderoso que, de salir a la luz, sea capaz de cambiar el mundo?
Washington. El experto en simbología Robert Langdon es convocado inesperadamente por Peter Solomon, masón, filántropo y su antiguo mentor, para dar una conferencia en el Capitolio. Pero el secuestro de Peter y el hallazgo de una mano tatuada con cinco enigmáticos símbolos cambian drásticamente el curso de los acontecimientos. Atrapado entre las exigencias de una mente perturbada y la investigación oficial, Langdon se ve inmerso en un mundo clandestino de secretos masónicos, historia oculta y escenarios nunca antes vistos, que parecen arrastrarlo hacia una sencilla pero inconcebible verdad.  
En esta novela Dan Brown recupera su estilo además del protagonista de sus dos primeras novelas. Desde El Código Da Vinci, la calidad de sus novelas, para mi gusto, ha ido descendiendo hasta que ha llegado este libro en el que de nuevo vuelve a brillar.
Me ha parecido apasionante de principio a fin.




Brown, Dan - La fortaleza digital
Susan Fletcher, la criptógrafa estrella de la ultrasecreta Agencia de Seguridad Nacional (NSA) no puede dar crédito a sus oídos cuando su jefe, el subdirector de la Agencia, le informa de que han interceptado un código que ni siquiera la mayor supercomputadora conocida puede descifrar. La única pista para romper el letal código parece estar oculta en el cadáver de un hombre que ha fallecido en España, donde ha sido enviado David, el prometido de Susan. Mientras éste intenta hallar la clave y sobrevivir a la persecución de un metódico e implacable asesino a sueldo en las calles de Sevilla, Susan se enfrentará a su propio drama en las instalaciones de máxima seguridad de la NSA, durante una larga noche en la que la mentira y el asesinato acechan tras cada puerta.  
Para mi gusto, el peor de los libros de Dan Brown hasta la fecha, lo cual tampoco quiere decir que sea malo. No es tan brillante ni apasionante como los tres anteriores pero es entretenido que al final es lo que, yo al menos, le pido como mínimo a una novela.





Brown, Dan - La conspiración
En los hielos eternos del Ártico duerme el más fascinante descubrimiento de la historia de la humanidad... y también un intrigante juego de mentiras y engaños. Descubrir la verdad puede exigir un precio demasiado alto. La analista de inteligencia Rachel Sexton y el oceanógrafo Michael Tolland forman parte del equipo de expertos enviados por la Casa Blanca a un remoto lugar del Ártico, con la misión de autentificar el fabuloso hallazgo que ha realizado la NASA. Un descubrimiento que cambiará el curso de la historia y, de paso, asegurará al presidente su reelección. Sin embargo, una vez allí descubren indicios de que se enfrentan a un fraude científico de proporciones gigantescas. Aislados en el entorno más hostil del planeta, perseguidos por unos implacables asesinos equipados con los últimos adelantos tecnológicos, lucharán por salvar la vida y averiguar la verdad. 
Novela de intriga muy entretenida y fácil de leer. En ella se muestra más el estilo del autor, que te 'engancha' en la lectura.




Brown, Dan - Ángeles y demonios
En un laboratorio de máxima seguridad, aparece asesinado un científico con un extraño símbolo grabado a fuego en su pecho. Para el profesor Robert Langdon no hay duda: los Illuminati, los hombres enfrentados a la Iglesia desde los tiempos de Galileo, han regresado. Y esta vez disponen de la más mortífera arma que ha creado la humanidad, un artefacto con el que pueden ganar la batalla final contra su eterno enemigo. Acompañado de una joven científica y un audaz capitán de la Guardia Suiza, Langdon comienza una carrera contra reloj, en una búsqueda desesperada por los rincones más secretos de El Vaticano. Necesitará todo su conocimiento para descifrar las claves ocultas que los Illuminati han dejado a través de los siglos en manuscritos y templos, y todo su coraje para vencer al despiadado asesino que siempre parece llevarle la delantera.  
La continuación de El Código Da Vinci no es tan llamativa y espectacular como la primera entrega de este autor, pero creo que también merece la pena leerla.




Brown, Dan - El código Da Vinci
¿Qué misterio se oculta tras la sonrisa de Mona Lisa? Durante siglos, la Iglesia ha conseguido mantener oculta la verdad, hasta ahora. Antes de morir asesinado, Jacques Sauniere, el último Gran Maestre de una sociedad secreta que se remonta a la fundación de los Templarios, transmite a su nieta Sofía una misteriosa clave. Sauniére y sus predecesores, entre ellos Isaac Newton o Leonardo Da Vinci, han conservado durante siglos un conocimiento que puede cambiar la historia de la humanidad. Ahora Sofí­a, con la ayuda del experto en simbología Robert Langdon, comienza la búsqueda de ese secreto, en una trepidante carrera que les lleva de una clave a otra, descifrando mensajes ocultos en los m¡s famosos cuadros del genial pintor y en las paredes de antiguas catedrales. 
Sin duda, estamos ante una novela rompedora que ha abierto camino, podríamos decir que a un nuevo género de novela de intriga combinada con las conspiraciones y las cuestionadas teorías de la iglesia católica.
La novela a mi me ha gustado mucho. La considero de lectura imprescindible.





Cela, Camilo José - La familia de Pascual Duarte
Sombrío aguafuerte de la España rural, La familia de Pascual Duarte ha ganado con los años fuerza y dramatismo y su protagonista, que no ha perdido el encanto primigenio, es ya un arquetipo de alcance universal.
Publicada inicialmente en 1942, La familia de pascual Duarte marca un hito decisivo en la literatura española y es, después del Quijote, el libro español más traducido a otras lenguas. Pascual Duarte, campesino extremeño hijo de un alcohólico, nos cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte. Víctima de una inexorable fatalidad, Pascual Duarte es un ser primitivo y elemental dominado por la violencia, única respuesta que conoce a la traición y al engaño. Pero esa siniestra apariencia no es más que la máscara que oculta su incapacidad para luchar con la maldad de los demás y la desvalida impotencia que alberga en el fondo de su alma.


Cela, Camilo José - Viaje a La Alcarria
Con el morral a la espalda y la cantimplora sujeta al cinturón, el viajero recorre los caminos y los pueblos de la Alcarria. De trecho en trecho va viviendo curiosos encuentros, minúsculas anécdotas y sorprendentes conversaciones que, impertérrito, transcribe con una suave prosa que aúna realismo, comicidad y ternura... Al finalizar el viaje queda este entrañable libro que demuestra las palabras de su autor: «El escritor, aun el que más sedentario pueda parecer, es siempre un irredento vagabundo y ése es su mayor timbre de gloria y libertad». 



 
Cela, Camilo José - La colmena
Madrid, invierno de 1942. Como en un caleidoscopio, un enjambre de personajes se mueven por la ciudad gélida y miserable de la posguerra, tratando de comer caliente, esquivar el frío, saciar el deseo sexual, librarse de la tuberculosis huir de la policía, matar el tiempo o simplemente sobrevivir. Un café, una taberna, un burdel, un cementerio, las calles de Madrid… son algunos de los escenarios en los que se mueven los personajes de esta novela, seres desamparados que aman, sueñan, sienten miedo, pasan hambre, intuyen alguna esperanza o se congratulan de simplemente seguir vivos un día más. Como el propio Cela afirma en una nota a la primera edición, esta novela "no es otra cosa que un trozo de vida narrado paso a paso, sin reticencias, sin extrañas tragedias, sin caridad, como la vida discurre" La colmena es la crónica de la mísera cotidianeidad de la posguerra, el retrato de seres a la deriva y una desgarrada meditación existencial. El resultado es una de las grandes novelas contemporáneas de la literatura española y probablemente la obra maestra de su autor. 



Cela, Camilo José - San Camilo, 1936
En los tres días cruciales del levantamiento militar de 1936, un narrador-protagonista reflexiona sobre la existencia individual e histórica a fuerza de monólogos contra el trasfondo social de la vida en Madrid, y de un pueblo que pide armas para hacer frente a la rebelión. Se nos desvela así una galería de personajes de clase media, funcionarios, beatas y prostitutas que hacen su vida en cafés, buhardillas y burdeles, sin sospechar que lo que se avecina es una
atroz guerra civil de tres años. San Camilo constituye un deslumbrante experimento narrativo, una novela vanguardista que da una nueva vuelta de tuerca respecto a La colmena




Cela, Camilo José - Muazurca para dos muertos
Mazurca para dos muertos toma su título de un asesinato y una venganza, sucesos que no son sino dos puntos de referencia en el vasto hilo conductor de la obra, que se erige en un extenso retablo de unas vidas señaladas por la sexualidad, la barbarie y la violencia física, bajo la recurrencia cíclica de temas que, como la lluvia o el eje de carro, aluden a la continuidad inmutable del tiempo. El soporte principal de la novela es el finísimo e infalible oído de C. J. C., su sentido de la sonoridad (en lo armonioso tanto como en lo estridente y terrible) y de la rotunda música verbal, que impone cada pasaje como una realidad irrefutable en virtud de su contundencia expresiva. La guerra civil, irrumpiendo en primer plano en el centro del libro, sitúa en una perspectiva histórica este recitativo de una maestría técnica y expresiva indeclinable, que llega al máximo refinamiento y a la magia tribal desde una estética que no elude enfrentarse a lo fatal o bárbaro.  




Cela, Camilo José - La cruz de San Andrés
A través de una larga, estremecedora y minuciosa confesión, que ella denomina "la crónica de un derrumbamiento", Matilde Verdú, la protagonista de La cruz de San Andrés, nos hace un relato puntual de su vida. Sexo, frustración, locura y muerte se entrelazan íntima y amorosamente hasta componer un retablo magnífico y sobrecogedor, que incluye desde los pequeños acontecimientos de la vida cotidiana hasta los sucesos más dramáticos que jalonan su existencia. La cruz de San Andrés se convierte así, de la mano de inteligente y experta de Camilo José Cela -cuya maestría habitual le ha valido el Premio Nobel de Literatura-, en una lúcida y penetrante reflexión moral sobre la condición humana y los avatares que la acechan, en la que no falta el contrapunto sorprendente de un humor teñido de piedad y de ternura




Cervantes Saavedra, Miguel de - El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha
Que nadie se asuste. No soy tan osado como para hacer una sinopsis del Quijote y tampoco me apetece copiar ninguna que encuentre en la web. Si sabes leer, sabes de qué va el Quijote... ¿o no? La sinopsis más original que he oído últimamente fué en una entrevista que hicieron a estudiantes a la salida del instituto, que transcribo. "Va de un jambo que está fumao o loco o yo que sé y le dan venazos y ve ahí movidas raras ..."  (Ver vídeo).
Lo que prefiero es comentar mis impresiones sobre este libro que tiene ciertas peculiaridades. En primer lugar, es el libro que todos terminamos odiando de pequeños cuando nos obligan a leerlo en el colegio. Es un libro que, leído por un niño, es una historia mediocre de caballeros andantes escrita en un castellano antigüo que no se llega a comprender del todo y carente de gracia y de misterio.
Sin embargo, una lectura de adulto revela infinidad de detalles ocultos. Desde una ironía abrumadora a un retrato costumbrista caricaturizado, pasando por una agria crítica a las novelas de caballería, hasta llegar a casi un manual filosófico de las bondades y de las bajezas humanas. Encierra un retrato de la ambición, del ridículo humano, de la bondad personificada en Sancho, del amor platónico, ...
En fin, si no lo habéis hecho ya, leerlo de nuevo. Y tantas veces como podáis porque, en cada nueva lectura revela detalles que se habían pasado por alto en lecturas anteriores.