Buscar:

viernes, 14 de octubre de 2011

La tierra de las cuevas pintadas - Jean Marie Auel

Sinópsis: Una mujer cambió el curso de la historia al escribir sobre Ayla, una niña huérfana que vivió en una época muy lejana a la nuestra. Ayla anhelaba un hogar, un lugar donde ser aceptada y, durante su búsqueda, encontró un rincón en el corazón de millones de lectores de todo el mundo y El clan del oso carvenario se convirtió de forma instantánea en un fenómeno global.
Con cinco títulos publicados, Los Hijos de la tierra® es la serie más vendida de todos los tiempos. Y la historia de Ayla continúa.
Volvemos a la Edad de Hielo, donde la fuerza de una mujer valiente se pone a prueba y el relato sigue su curso.
La trama de la novela continua la historia de Ayla, la joven Cromañón criada con los Neandertales protagonista de la saga. Ayla se ha integrado totalmente en la novena caverna de los zelandonii, el pueblo de su compañero Jondalar, a pesar de sus peculiaridades y excentricidades. Ayla por fin se ha decidido a ser adiestrada como acólita de la Primera que Sirve a la Madre para convertirse en Zelandoni (hechicera). Compatibiliza su periodo de iniciación y aprendizaje gracias a la ayuda que le presta Jondalar y su familia al cuidado de su pequeña hija, Jonayla. Toda la tribu ha integrado el uso de las innovaciones que Ayla y Jondalar trajeron de su largo viaje, como el lanzavenablos y las piedras del fuego, incluso se han acostumbrado a su manejo de los caballos y a la compañía de su lobo, y también aprecian a Ayla por sus excepcionales aptitudes como curandera, para la caza y la confección de preciados utensilios.Su adiestramiento como Zelandoni requiere mucho esfuerzo y tiempo. Ayla tiene que aprender durante cuatro años todas las leyendas, rituales y demás conocimientos de la Zelandonia, lo que le impide estar tanto tiempo junto a su hija y su compañero como querría. Como parte de su formación la Primera la guiará por su gira de la Donier, consistente en un viaje por todo el territorio de los zelandonii visitando las cuevas sagradas cuyas paredes están recubiertas de toda clase de pinturas.

Mi opinión: No voy a descubrir ahora las grandes dotes narrativas y descriptivas de Jean M. Auel, puestas de manifiesto en sus cinco anteriores entregas de esta saga 'Los hijos de la Tierra'. Tampoco puedo dejar de elogiar su rigor científico e histórico en la descripción de todo lo que narra alrededor de la historia principal. Pero, sin embargo, esta sexta entrega no me ha dejado tan buen sabor de boca como la mayoría de las anteriores. Es algo lenta y repetitiva y, a mitad de la novela, se hace algo espesa y difícil de leer, pero en el fondo merece la pena si se han leído las cinco anteriores como continuación de éstas. ¿Habrá una séptima entrega? 



Tienes disponible el libro en formato pdf en https://sites.google.com/site/jdeelenab/jean-marie-a


No hay comentarios:

Publicar un comentario